TALENTOS EN EL FÚTBOL
¿NACEN O SE HACEN?
"Porque la fuerza de la manada es el lobo,
y la fuerza del lobo es la manada"
Rudyard
Kipling (El libro de la selva)
El proceso
de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento tiene un papel
clave en la formación de futbolistas.
Por lo tanto, tenemos que tener alguna metodología que os
guie en este proceso.
Según Vygotsky (1993), se presentan
los siguientes niveles de desarrollo: Nivel de Desarrollo Real o Efectivo (NDR) [o saber actual]
y el Nivel de Desarrollo Próximo o Potencial (NDP) [o saber
potencial].
El NDR comprender los logros evolutivos, en estos casos psicomotores, que ya están consolidadas en el individuo (el niño, joven
o adulto), es decir, las funciones, las capacidades o
habilidades que se han aprendido y
que forman parte de su repertorio habitual, en la medida que se
produce y se expresa, sin la
ayuda de otro o de alguien
más experimentado, como puede ser educador
/ entrenador o un técnico. El NDR indica, por lo
tanto, la expresión de procesos psicomotores
o mentales, estableciéndose y completando retrospectivamente
en su cerebro y
su cuerpo. Estas son las actividades que el niño ya sabe
cómo hacer y ejecutar de forma independiente.
El PND también se refiere a lo que el niño es capaz de hacer, pero con la cobertura de
los medios de comunicación, el apoyo y
la ayuda de alguien con más experiencia. El niño produce de este modo soluciones de tareas y
problemas a través de una
interacción asistida, de una co-aplicación
de estrategias compartidas entre el
niño y el asistente o ayudante. Es,
por lo tanto, la apertura de nuevas
habilidades promovidas en los
niños a través de las
interacciones realizadas por asistente
o ayudante, destinadas a la producción de nuevos procesos psicomotores y mentales,
es decir, nuevos niveles de rendimiento
y ejecución, también indicativos del desarrollo y el potencial de niño (Fonseca,
2008).
Por lo tanto,
la distancia entre lo que el niño puede hacer de forma independiente (NDR) y aquello
que desempeña con la colaboración de otras personas con más experiencia (NDP), caracteriza
exactamente la zona de desarrollo próximo o potencial (ZDP). En esta perspectiva,
la ZDP define las funciones, capacidades y habilidades que aún no han madurado de
forma prospectiva a un niño o joven, pero que están latentes en su repertorio
conductual, es decir, decisiones prospectivas embrionarias que están en el proceso
evolutivo, que maduraran en un plazo de un futuro próximo, para seguir los
efectos de mediación proactiva.
En esta perspectiva, lo que hoy es ZDP tienden
a ser mañana NDR, lo que el niño
(jugador de fútbol) hace que en un momento dado con la
cobertura de los medios es capaz de
hacerlo solo y de forma independiente
en un tiempo futuro. Por lo tanto,
hemos de orientar la
enseñanza-entrenamiento-aprendizaje
dentro de una perspectiva compleja
con progresión, a fin de ayudar a esos talentos.
Vivimos en Estados Unidos, y quiero saber, si, Puede mi hijo de 17años, que es su sueño formarse allí, y que necesita para entrar?
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