Ir al contenido principal

TALENTOS EN EL FÚTBOL ¿NACEN O SE HACEN?



TALENTOS EN EL FÚTBOL
¿NACEN O SE HACEN?

"Porque la fuerza de la manada es el lobo,
y la fuerza del lobo es la manada"
Rudyard Kipling (El libro de la selva)


El proceso de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento tiene un papel clave en la formación de futbolistas. Por lo tanto, tenemos que tener alguna metodología que os guie en este proceso.
Según Vygotsky (1993), se presentan los siguientes niveles de desarrollo: Nivel de Desarrollo Real o Efectivo (NDR) [o saber actual] y el Nivel de Desarrollo Próximo o Potencial (NDP) [o saber potencial].

El NDR comprender los logros evolutivos, en estos casos psicomotores, que ya están consolidadas en el individuo (el niño,  joven o adulto), es decir, las funciones, las capacidades o habilidades que se han aprendido y que forman parte de su repertorio habitual, en la medida que se produce y se expresa, sin la ayuda de otro o de alguien más experimentado, como puede ser educador / entrenador o un técnico. El NDR indica, por lo tanto, la expresión de procesos psicomotores o mentales, estableciéndose  y completando retrospectivamente en su cerebro y su cuerpo. Estas son las actividades que el niño ya sabe cómo hacer y ejecutar de forma independiente.
El PND también se refiere a lo que el niño es capaz de hacer, pero con la cobertura de los medios de comunicación, el apoyo y la ayuda de alguien con más experiencia. El niño produce de este modo soluciones de tareas y problemas a través de una interacción asistida, de una co-aplicación de estrategias compartidas entre el niño y el asistente o ayudante. Es, por lo tanto, la apertura de nuevas habilidades promovidas en los niños a través de las interacciones realizadas por asistente o ayudante, destinadas a la producción de nuevos procesos psicomotores y mentales, es decir, nuevos niveles de rendimiento y ejecución, también indicativos del desarrollo y el potencial de niño (Fonseca, 2008).

Por lo tanto, la distancia entre lo que el niño puede hacer de forma independiente (NDR) y aquello que desempeña con la colaboración de otras personas con más experiencia (NDP), caracteriza exactamente la zona de desarrollo próximo o potencial (ZDP). En esta perspectiva, la ZDP define las funciones, capacidades y habilidades que aún no han madurado de forma prospectiva a un niño o joven, pero que están latentes en su repertorio conductual, es decir, decisiones prospectivas embrionarias que están en el proceso evolutivo, que maduraran en un plazo de un futuro próximo, para seguir los efectos de mediación proactiva.

En esta perspectiva, lo que hoy es ZDP tienden a ser mañana NDR, lo que el niño (jugador de fútbol) hace que en un momento dado con la cobertura de los medios es capaz de hacerlo solo y de forma independiente en un tiempo futuro. Por lo tanto, hemos  de orientar la enseñanza-entrenamiento-aprendizaje dentro de una perspectiva compleja con progresión, a fin de ayudar a esos talentos.

Comentarios

  1. Vivimos en Estados Unidos, y quiero saber, si, Puede mi hijo de 17años, que es su sueño formarse allí, y que necesita para entrar?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA ESCUELA DE FUTBOL DEL AJAX REFERENCIA EN LA FORMACION DE JUGADORES

LA ESCUELA DE FUTBOL DEL AJAX REFERENCIA EN LA FORMACION DE JUGADORES "Los grandes espíritus siempre han encontrado la oposición violenta, de las mentes mediocres" Albert Einstein TIPS – Técnica, Inteligencia, Personalidad, y Velocidad ( Speed): estos son los cuatro elementos esenciales de la escuela de fútbol más famosa del mundo. El principal objetivo es el uso de un modelo uniforme, desde los jugadores más jóvenes, a su equipo de profesionales , una excelente capacidad de detección y selección de talentos en todo el mundo . El Ajax ofrece a todos sus jugadores jóvenes, el sueño de un día puedan llegar a ser futbolistas profesionales. Parte del primer equipo y otros equipos de clubes holandeses y europeos que buscan constantemente jugadores jóvenes en su escuela. Su filosofía de formación es visto por todos como una forma de vida, para crecer y desarrollarse, tanto a nivel personal como profesional. Su es

- Principio de Especificidad

PRINCIPIO DE ESPECIFICIDAD "Si no sabes dónde vas, acabarás en otra parte" Laurence J. Peter Ya hemos visto los aspectos básicos de la periodización táctica. Esta metodología de entrenamiento, se centra en unos principios en los que fundamentan su forma de entrenar. “Todos son fundamentales, por ello ninguno es insustituible” Metodología F.C. Porto Estos principios guían la Periodización Táctica dentro del morfo-ciclo patrón. El primero de los principios que veremos es el Principio de Especificidad. El Principio de Especificidad está directamente vinculado a los gestos concretos de una determinada modalidad y   el entreno es un aprendizaje para el desarrollo de esta modalidad como atleta. Aplicando este principio al fútbol, ​​ nos damos cuenta de que los jugadores están capacitados tácticamente, físicamente y psicológicamente a las exigencias condicionales del fútbol. Desde el momento en que el entrenamiento en el fú

- Principio de Continuidad

  PRINCIPIO DE CONTINUIDAD "El éxito no es el resultado de una combustión espontánea. Tú tienes que encenderte primero" Fred Sherho Como ya hemos podido comprobar en este blog hemos hablado de dos principios de entrenamiento aplicados al fútbol, como son el Principio de Sobrecarga y el Principio de Especificidad. Los principios de fútbol se aplican no sólo en los métodos de juego, sino también en los métodos de entrenamiento. No he publicado aún ningún artículo sobre el Principio de Adaptación, pero la publicación se espera en breve. ¿Y por qué me estoy refiriendo al Principio de Adaptación, si este artículo es sobre el Principio de Continuidad? Existe una relación entre los dos principios de entrenamiento, es decir, la continuidad en el tiempo es esencial para que el cuerpo se adapte poco a poco.   La condición atlética se puede lograr sólo después de algún tiempo entrenando, y hay una influencia muy importante en las preparación que se realizó en tiemp