PERIODIZACIÓN TÁCTICA
ESTRUCTURA DEL ENTRENAMIENTO
"Si no pretendes ser mejor, también dejarás de ser
bueno"
Pep
Marí
A la hora de planificar los entrenos, la mejor idea para
mejorar nuestra forma de planificar es estructurar los ejercicios a realizar en
diferentes tipos. Podemos encontrar muchas formas de organizar las tareas,
desde lo más general a lo más especifico. Podemos
dividir el entrenamiento en cuatro tipos diferentes de ejercicios, es decir, no
basta con crear varios ejercicios de todo tipo para entrenar de todo. El
entrenador debe crear ejercicios centrados en objetivos primarios y
secundarios. La idea es crear un proceso que requiere que el futbolista se una
a la plantilla de acuerdo con el modelo y conectar el modelo de juego con el
futbolista, extrayendo el máximo de los dos. Los distintos tipos de formación mencionados
en este artículo son: el técnico, el conceptual, contextual y específico.
1 - Entrenamiento técnico
Como su nombre lo indica, el entrenamiento técnico tiene como objetivo desarrollar al futbolista técnicamente en el entorno del juego. En este tipo de entreno, tiene que observar en la estructura de los ejercicios consideraciones como las dimensiones, número de jugadores, los equipos, tiempo, lugar de campo, etc. Esto significa que si el entrenador busca mejorar el futbolista en un movimiento técnico, va a crear un ejercicio compuesto de elementos que ayudan al futbolista a adquirir componentes técnicas ideadas por el entrenador. Por ejemplo, para entrenar el control y el pase, el entrenador crea un ejercicio con poco espacio para los jugadores intercambien la pelota uno al otro, y después aumentar la dificultad, por ejemplo, aumentando los jugadores o reduciendo el espacio. O bien, el movimiento técnico de desmarque y finalización, se insertará una posta para crear movimientos por parte de algunos jugadores, y la finalización de otros jugadores.
Como su nombre lo indica, el entrenamiento técnico tiene como objetivo desarrollar al futbolista técnicamente en el entorno del juego. En este tipo de entreno, tiene que observar en la estructura de los ejercicios consideraciones como las dimensiones, número de jugadores, los equipos, tiempo, lugar de campo, etc. Esto significa que si el entrenador busca mejorar el futbolista en un movimiento técnico, va a crear un ejercicio compuesto de elementos que ayudan al futbolista a adquirir componentes técnicas ideadas por el entrenador. Por ejemplo, para entrenar el control y el pase, el entrenador crea un ejercicio con poco espacio para los jugadores intercambien la pelota uno al otro, y después aumentar la dificultad, por ejemplo, aumentando los jugadores o reduciendo el espacio. O bien, el movimiento técnico de desmarque y finalización, se insertará una posta para crear movimientos por parte de algunos jugadores, y la finalización de otros jugadores.
2 - El entrenamiento conceptual
A diferencia del entrenamiento técnico, el entrenamiento conceptual se centra en ejercicios basados en los conceptos desarrollados por el entrenador y su estilo de juego, en sus diferentes fases y momentos. El entrenador organiza ejercicios para que los jugadores se ejerciten dependiendo del modelo de juego dictado por el entrenador. Por ejemplo, desmarque y Finalización no depende sólo un pase de balón y de tratar de finalizar en la portería, pero, si depende de si el pase es corto o largo, ya sea por aire o raso, y si la finalización es al primer toque, de cabeza o con el pie, o de otro tipo de situaciones que puedan surgir.
A diferencia del entrenamiento técnico, el entrenamiento conceptual se centra en ejercicios basados en los conceptos desarrollados por el entrenador y su estilo de juego, en sus diferentes fases y momentos. El entrenador organiza ejercicios para que los jugadores se ejerciten dependiendo del modelo de juego dictado por el entrenador. Por ejemplo, desmarque y Finalización no depende sólo un pase de balón y de tratar de finalizar en la portería, pero, si depende de si el pase es corto o largo, ya sea por aire o raso, y si la finalización es al primer toque, de cabeza o con el pie, o de otro tipo de situaciones que puedan surgir.
3 - El entrenamiento específico
Aún más avanzado y exigente que el entrenamiento conceptual, aunque algo relacionado con el mismo, el entrenamiento específico del futbolista se acerca a situaciones cercanas a la realidad del juego, que son generalmente los conceptos desarrollados en el entrenamiento conceptual. El entrenador aplica ejercicios más completos y difícil, dejando atrás el entrenamiento conceptual y técnico, mejorando lo que ya se ha aprendido. Si el entrenamiento de control y pase se hizo en un espacio más pequeño o más jugadores dentro del espacio existente, ahora el pase está dirigido a un jugador específico, o introduciendo combinaciones complejas, y el desmarque sigue una dirección predefinida y la finalización terminación es específica también.
Aún más avanzado y exigente que el entrenamiento conceptual, aunque algo relacionado con el mismo, el entrenamiento específico del futbolista se acerca a situaciones cercanas a la realidad del juego, que son generalmente los conceptos desarrollados en el entrenamiento conceptual. El entrenador aplica ejercicios más completos y difícil, dejando atrás el entrenamiento conceptual y técnico, mejorando lo que ya se ha aprendido. Si el entrenamiento de control y pase se hizo en un espacio más pequeño o más jugadores dentro del espacio existente, ahora el pase está dirigido a un jugador específico, o introduciendo combinaciones complejas, y el desmarque sigue una dirección predefinida y la finalización terminación es específica también.
4 - El entrenamiento contextual
Podemos decir que este es el desarrollo máximo del entrenamiento, o por lo menos en los métodos modernos de entrenamiento. Después de un estudio de las fortalezas y debilidades del adversario que tenemos en el próximo partido, el entrenador va a crear ejercicios específicos de estos puntos, sumando los puntos fuertes y débiles del equipo. Por ejemplo, sabemos que el equipo rival es muy fuerte en balones a la espalda de la defensa, los centrocampistas serán entrenados para no dejar realizar pases en profundidad con facilidad, pero para explotar los flancos. O si nos enfrentamos a una defensa débil en balones en largo, los desmarques serán de ruptura buscando los balones a la espalda de la defensa, y son estos aspectos que se forman en el contexto del entrenamiento, es decir, entrenados mediante un contexto determinado.
Podemos decir que este es el desarrollo máximo del entrenamiento, o por lo menos en los métodos modernos de entrenamiento. Después de un estudio de las fortalezas y debilidades del adversario que tenemos en el próximo partido, el entrenador va a crear ejercicios específicos de estos puntos, sumando los puntos fuertes y débiles del equipo. Por ejemplo, sabemos que el equipo rival es muy fuerte en balones a la espalda de la defensa, los centrocampistas serán entrenados para no dejar realizar pases en profundidad con facilidad, pero para explotar los flancos. O si nos enfrentamos a una defensa débil en balones en largo, los desmarques serán de ruptura buscando los balones a la espalda de la defensa, y son estos aspectos que se forman en el contexto del entrenamiento, es decir, entrenados mediante un contexto determinado.
Hola Carlos! Me parece increíble tu blog y la labor que llevas a cabo con él, por lo que lo considero uno de los mejores y por tanto, lo sigo. Quiero informarte, de que lo he incluido en mi lista de PREMIADOS.
ResponderEliminarPásate por mi blog, y comprenderás un poco mejor el premio que te he querido adjudicar, merecido con creces. Sigue así, muy buen blog!
http://elrinconeducador.blogspot.com.es
Un abrazo