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EL CONTROL DE LA CARGA DE ENTRENAMIENTO

EL CONTROL DE LA CARGA

DE ENTRENAMIENTO

"Lo que haces habla tan alto, que no me deja escuchar lo que dices"

O. Wendell



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Una de las principales preocupaciones de los entrenadores y los profsionales del fútbol, es el "control" de la carga: repeticiones, series, duración, frecuencia cardiaca, GPS, lactato, etc. El principio de interdependencia de volumen x intensidad, desde el punto de vista convencional, nos hace ser "dependiente" del control cuantitativo del entrenamiento, cuando en realidad deberíamos estar preocupados con el control cualitativo de la mismo. La idea de la intensidad en el entrenamiento debe de hacerse desde otro punto de vista. Cuando practicamos la especificidad, desarrollamos un entrenamiento como el juego. Es decir, queremos que los gestos motores, situaciones que requieren tanto física / mental táctica, etc. sean lo más cercanos a la realidad del juego. Así que cambiemos nuestro punto de vista, y hablemos de intensidad con otro sentido.

".. es la intensidad necesario para realizar acciones con éxito, es decir, la intensidad es relativa a los objetivos que nos hemos fijado para el juego. De esta forma contextualizamos la intensidad ya que en determinadas situaciones, el jugadorpara conseguir el objetivo ha de estar parado, ocorrer poco o mucho (...) De este modo es relativo al contexto de la situación y por eso, hablar en máxima relativa. " J. Guilherme Oliveira (2006)

El "control" del entrenamineto de esta forma es totalmente diferente. Las objetivos que propongas para un ejercicio o entrenamiento está guiado por un proceso, se puede manejar este control de diversas maneras. ¿Puedo tener un ejercicio con o sin oposición, con más jugadores o menos, con más o menos espacio, etc? ¿La intensidad es la misma en cada ejercicio? . . De esta manera puedo "manejar" lo que yo quiero y guiar el proceso a lo que quiero. La intensidad tanto, será máximo relativo y lo debemos asumir esta forma desde el primer día de entrenamiento. Desmitificando luego de que la práctica antigua de comenzar el entrenamiento con una baja intensidad y alto volumen para revertir luego de que el orden en el período competitivo.


 

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