METODOLOGÍAS DE ENTRENAMIENTO
EN LOS DEPORTES COLECTIVOS
"No hay vientos favorables para el barco que no sabe dónde va"
Séneca
En este carácter analítico surge en los países de América Latina una tendencia denominada "Método Integrado", donde lo físico, técnico y táctico se desarrollan conjuntamente. Así, se busca promover una mayor similitud con los requisitos de la competición dando gran importancia al juego y su especificidad. Sin embargo, este diseño es menos abstracto, pues se refiere a un juego general que se convierte en la estructuración del proceso de entrenamiento.
El proceso de preparación de los equipos de fútbol consiste en un
conjunto de procedimientos y decisiones que se deriva de la forma de ver el
juego y el entrenamiento.
Se nos ponemos
a estudiar algunas de las metodologías en el planeta podemos encontrarnos con
varias tendencias: el original de Europa del Este, oriundo de los países del
norte de Europa y América del Norte, el originarios de los países de América
Latina y, finalmente, una "tendencia" llamada Periodización Táctica.
La primera tendencia, procedentes de Europa del Este, se caracteriza por la
división en períodos de la temporada, estructurada para lograr la "plena
forma" en determinados momentos competitivo.Para promover este estilo de
preparación da primacía a la variable física, basada en la preparación general
y sin ninguna relación con la forma de jugar. Por lo tanto, aboga por un
proceso abstracto centrado en los factores físicos, a través de métodos
analíticos.
La tendencia del segundo método de entrenamiento, original de los
países del norte de Europa y América del Norte, trató de trascender el carácter
universal de la primera tendencia, dando gran importancia al desarrollo de las
habilidades físicas requeridas en la competición. A partir de aquí,
exacerbó la evaluación de las cargas a través de las pruebas físicas que buscan
la forma de los jugadores. Este
tipo de metodología se
caracterizaba por el desarrollo de la técnica, física y psicológica por
separado.
En este carácter analítico surge en los países de América Latina una tendencia denominada "Método Integrado", donde lo físico, técnico y táctico se desarrollan conjuntamente. Así, se busca promover una mayor similitud con los requisitos de la competición dando gran importancia al juego y su especificidad. Sin embargo, este diseño es menos abstracto, pues se refiere a un juego general que se convierte en la estructuración del proceso de entrenamiento.
La llamada periodización táctica es un concepto de entrenamiento y
competición para el fútbol que ha sido defendida por el profesor Vítor
Frade. La periodización táctica es una metodología de formación que se
plantea desde hace más de treinta años en la cabeza del profesor Vítor Frade
cuando, a través de experiencias que se le ocurrían, comienza a cuestionar las
metodologías de formación existentes todavía.
El profesor Paco Seirulo (FC Barcelona) informa
que más de treinta años de su vida, ha buscado incesantemente lo que podría
llamarse una nueva o diferente, al menos, teoría de la formación. Durante este
tiempo de preparación y aplicación de los modelos recomendados por la Teoría
General de Formación, se han identificado múltiples conflictos para su plena
utilización en la formación de los deportes de equipo, que nos ha proporcionado
conformar una teoría especial. Para ello, nos han apoyado ciencias que se
ocupan del creciente conocimiento sobre la complejidad de los seres humanos,
que hayan obtenido un aumento en el último tercio del siglo pasado.
Este conocimiento nos ha llevado a la conclusión de que la llamada
"ciencia de la complejidad" apoya con
referencias científicas suficientemente válidas para intervenir en la
comprensión de todo tipo de eventos que se presentan en la práctica de los
deportes de equipo.
Gracias a ellos, podemos obtener ciertos supuestos aplicables al
estudio y aplicación de métodos de formación que ofrecen los niveles óptimos y
la experiencia en la práctica de los deportes de equipo.
Estos supuestos se centran en:
1.- El paradigma clásico no es válido para
identificar las estructuras de juegos interactivos, por su dinamismo, sólo se
pueden identificar por el paradigma de la complejidad;
2.- A pesar de que se puede construir una
teoría especial para todos los deportes de equipo, cada deporte debe proponer y
desarrollar elementos específicos dentro de este contexto, ya que éstos deben
ajustarse y compatible con la regulación específica que permite a cada uno para
desarrollar el juego;
3.- Para el estudio de todos los deportes de equipo,
en el que nos centramos en el deportista, nos pone la necesidad de desarrollar
el conocimiento sobre el deportista o ambos más que el deporte lo practican;
Por lo tanto, cualquier medio o sistema de formación específica
debe adaptarse a las condiciones de complejidad implícita en la información y
las interacciones a medida que surgen durante la competición entre los
jugadores, el medio utilizado y el objetivo en la práctica. Los medios de
comunicación y evaluación, tienen que centrarse en conceptos cualitativos y no
cuantitativos.
Con estas premisas, vamos a desarrollar un ambiente de comprensión
y formación de todos los deportes de equipo, y en especial el fútbol, que es
un deporte que requiere de un "juego perfecto". Podemos poner
esta etiqueta en las condiciones de la práctica y la información del nivel de
motor complejo, que compromete todas las
estructuras conformadoras del ser humano que requiere coevolución
sistémica y sub-sistémica espaciotemporal priorizados por criterios específicos
de un partido de fútbol .
La metodología de capacitación utilizada por el fútbol, debe ser
digno de organizar el juego del equipo, y esta organización es la integridad
inquebrantable, en la que el todo es mayor que la suma de sus partes cuando se
consideran aislados unos de otros.
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