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METODOLOGÍAS DE ENTRENAMIENTO EN LOS DEPORTES COLECTIVOS


 METODOLOGÍAS DE ENTRENAMIENTO

EN LOS DEPORTES COLECTIVOS


"No hay vientos favorables para el barco que no sabe dónde va"

Séneca






El proceso de preparación de los equipos de fútbol consiste en un conjunto de procedimientos y decisiones que se deriva de la forma de ver el juego y el entrenamiento.


Se nos ponemos a estudiar algunas de las metodologías en el planeta podemos encontrarnos con varias tendencias: el original de Europa del Este, oriundo de los países del norte de Europa y América del Norte, el originarios de los países de América Latina y, finalmente, una "tendencia" llamada Periodización Táctica.


La primera tendencia, procedentes de Europa del Este, se caracteriza por la división en períodos de la temporada, estructurada para lograr la "plena forma" en determinados momentos competitivo.Para promover este estilo de preparación da primacía a la variable física, basada en la preparación general y sin ninguna relación con la forma de jugar. Por lo tanto, aboga por un proceso abstracto centrado en los factores físicos, a través de métodos analíticos.


La tendencia del segundo método de entrenamiento, original de los países del norte de Europa y América del Norte, trató de trascender el carácter universal de la primera tendencia, dando gran importancia al desarrollo de las habilidades físicas requeridas en la competición. A partir de aquí, exacerbó la evaluación de las cargas a través de las pruebas físicas que buscan la forma de los jugadores. Este tipo de metodología se caracterizaba por el desarrollo de la técnica, física y psicológica por separado.

En este carácter analítico surge en los países de América Latina una tendencia denominada "Método Integrado", donde lo físico, técnico y táctico se desarrollan conjuntamente. Así, se busca promover una mayor similitud con los requisitos de la competición dando gran importancia al juego y su especificidad. Sin embargo, este diseño es menos abstracto, pues se refiere a un juego general que se convierte en la estructuración del proceso de entrenamiento.

La llamada periodización táctica es un concepto de entrenamiento y competición para el fútbol que ha sido defendida por el profesor Vítor Frade. La periodización táctica es una metodología de formación que se plantea desde hace más de treinta años en la cabeza del profesor Vítor Frade cuando, a través de experiencias que se le ocurrían, comienza a cuestionar las metodologías de formación existentes todavía.

El profesor Paco Seirulo (FC Barcelona) informa que más de treinta años de su vida, ha buscado incesantemente lo que podría llamarse una nueva o diferente, al menos, teoría de la formación. Durante este tiempo de preparación y aplicación de los modelos recomendados por la Teoría General de Formación, se han identificado múltiples conflictos para su plena utilización en la formación de los deportes de equipo, que nos ha proporcionado conformar una teoría especial. Para ello, nos han apoyado ciencias que se ocupan del creciente conocimiento sobre la complejidad de los seres humanos, que hayan obtenido un aumento en el último tercio del siglo pasado.



Este conocimiento nos ha llevado a la conclusión de que la llamada "ciencia de la complejidad" apoya con referencias científicas suficientemente válidas para intervenir en la comprensión de todo tipo de eventos que se presentan en la práctica de los deportes de equipo.


Gracias a ellos, podemos obtener ciertos supuestos aplicables al estudio y aplicación de métodos de formación que ofrecen los niveles óptimos y la experiencia en la práctica de los deportes de equipo.


Estos supuestos se centran en:


                          1.-  El paradigma clásico no es válido para identificar las estructuras de juegos interactivos, por su dinamismo, sólo se pueden identificar por el paradigma de la complejidad;

                         2.-  A pesar de que se puede construir una teoría especial para todos los deportes de equipo, cada deporte debe proponer y desarrollar elementos específicos dentro de este contexto, ya que éstos deben ajustarse y compatible con la regulación específica que permite a cada uno para desarrollar el juego;

                         3.-  Para el estudio de todos los deportes de equipo, en el que nos centramos en el deportista, nos pone la necesidad de desarrollar el conocimiento sobre el deportista o ambos más que el deporte lo practican;


Por lo tanto, cualquier medio o sistema de formación específica debe adaptarse a las condiciones de complejidad implícita en la información y las interacciones a medida que surgen durante la competición entre los jugadores, el medio utilizado y el objetivo en la práctica. Los medios de comunicación y evaluación, tienen que centrarse en conceptos cualitativos y no cuantitativos.


Con estas premisas, vamos a desarrollar un ambiente de comprensión y formación de todos los deportes de equipo, y en especial el fútbol, ​​que es un deporte que requiere de un "juego perfecto". Podemos poner esta etiqueta en las condiciones de la práctica y la información del nivel de motor complejo, que compromete todas las estructuras conformadoras del ser humano que requiere coevolución sistémica y sub-sistémica espaciotemporal priorizados por criterios específicos de un partido de fútbol .

La metodología de capacitación utilizada por el fútbol, ​​debe ser digno de organizar el juego del equipo, y esta organización es la integridad inquebrantable, en la que el todo es mayor que la suma de sus partes cuando se consideran aislados unos de otros. 



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