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- Periodización Táctica en el Fútbol Base



LA PERIODIZACIÓN TÁCTICA
EN EL FÚTBOL BASE

"La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito"
Ralph Waldo Emerson


La Periodización Táctica muestra una orientación conceptual y metodológica para el alto rendimiento. En última instancia, no se referiría como el proceso de formación de los jóvenes en el fútbol, pero si como optimización de la forma deportiva y de los equipos, como parte de las actividades inherentes al modelo de juego deseado por el entrenador.

De una forma general, desde el período preparatorio, es el sello distintivo del entrenamiento debe ser con intensidades altas (Oliveira, 2005; Aroso, 2006; Alves, 2008). En los escalones de la formación de base, el aprendizaje de las dimensiones técnicas y tácticas no se produce de inmediato, lo que requiere más volumen que intensidad, con el fin de mejorar las acciones técnicas, la capacidad de desarrollar el razonamiento táctico, evitando, por otra parte, el fracaso que conduce a la saturación, la retirada y abandono del proceso de entrenamiento y competición (Stafford, 2005). Obviamente, para desarrollar la estructura de funcionamiento complejo del juego, es esencial someter a los niños / jóvenes a situaciones de juego o competiciones que son fisiológicamente exigentes, aunque esto no es un factor determinante en los primeros pasos en la ámbito del entrenamiento deportivo.

Una de las cuestiones clave en la educación del joven practicante de cualquier deporte, es la relación jurídica entre los principios de multilateralidad y especificidad. Ambos son esenciales, pero su importancia relativa no debe estancarse a lo largo del proceso, el entrenador debe buscar de forma acumulativa consagrar el papel de estos dos principios en cada etapa de formación. El principal orientador de la Periodización Táctica es precisamente la especificidad, habiendo poco tiempo para el trabajo de un general o multilateral.

Esto factor evita casi por completo la aplicabilidad de este modelo de periodización en categorías como Alevín e Infantil (Sub 11, Sub 13), donde la mitad de las preocupaciones deberían centrarse en mejorar el desarrollo equilibrado de las capacidades condicionales y coordinativas en sus fases mas sensibles, sin la cual no se evoluciona, ni de una forma eficiente, ni de forma estable, en el futuro desarrollo del rendimiento deportivo (Martin, 1999; Oliveira & Marques, 2001; Stafford, 2005, Martin et al 2008).


A estas edades, sobre todo en las Escuelas (menos de 11), la estructura cognitiva de los niños no permite la asimilación y retención de conceptos abstractos. Por lo tanto, el aprendizaje de la dimensión táctica esta restringida, y debe limitarse a poco más que los principios específicos (ofensiva y defensiva), a través de los juegos reducidos y / o condicionales (Pacheco, 2001; Stafford, 2005). Por lo tanto, el objetivo es ofrecer a los niños / jóvenes reglas sencillas de acción para resolver los problemas derivados del contexto situacional del juego y no proporcionar una serie de principios de adquisición progresiva y sub-principios, dando lugar a una organización dinámica del "juego" del equipo , en el pleno respeto del modelo de juego. Se pretende que los jóvenes aprendan a pensar y tomar decisiones de manera autónoma, independiente de los factores extrínsecos que determinan la manifestación de su potencial individual, ya sea el modelo de juego para cumplir o obediencia, rápido y efectivo, de las órdenes del entrenador (Ajamil & Escalona, 1998). "



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