A poco más de una semana para que arranque LaLiga, los preparadores físicos ultiman la puesta a punto de sus futbolistas de cara a una nueva temporada. Pese a que el objetivo parece común, las técnicas empleadas por cada uno de ellos son de lo más variadas. Alguno de ellos se ha convertido en una figura mediática en los últimos años.
El 'Profe' Ortega es el responsable del salto físico y, por tanto, deportivo del Atlético del Cholo. Parece hiperactivo, pero todo está milimétricamente estudiado: "Es muy distinto a como lo vemos por la tele, muy tranquilo, muy buen profesional", explica a MARCA el preparador físico del Lega, Miguel Pérez. Por otra parte, el madridista Pintus es el estratega que ha permitido que los suyos lleguen a tope al final de la temporada.
Ros vuelve a casa
El hoy preparador físico del Barcelona compartió vestuario y centro del campo con Pep Guardiola en el filial. Ya con el de Sampedor como técnico del primer equipo, Ros, por entonces recuperador, ayudó a Touré Yaya a superar su problema con una hernia discal.
Trabajos para prevenir las lesiones, control de la alimentación o el sueño, entrenamientos personalizados, la presencia del balón... existen muchas tendencias. Precisamente esta última es la preferida por los responsables físicos, dado que hace más ameno el entrenamiento diario.
No obstante, no siempre se recurre al esférico. Trabajar con cargas o planificar las temporadas para alcanzar picos óptimos de forma son técnicas que también están de moda, pero su complejidad, en algunos casos, hace necesaria la dirección de varios profesionales, como son los casos del Deportivo, Málaga y Betis.
Para facilitar la labor, en 2006 se incorporó el uso de los chalecos GPS de la mano de Ismael Fernández, el preparador físico del Valencia, que ha conseguido popularizar este sistema. Algo que ayuda a alcanzar una personalización por la que cada vez más clubes apuestan.
Entrenamiento invisible
La preparación no acaba en el terreno de juego. Hay otros hábitos que juegan un papel fundamental en la condición física del futbolista: alimentación y peso, hidratación y control del sueño. Una parte del entrenamiento que no se ve pero se nota a largo plazo. Para ello, José Mascarós ha implantado en el Villarreal el uso de una aplicación que permite vigilar estos aspectos.
Para lograr resultados, habrá que hacer extensivo este trabajo a toda la temporada. El primer objetivo, llegar como motos al inicio del curso. El siguiente, aguantarlo.
Fuente: marca.com
Fuente: marca.com
Comentarios
Publicar un comentario