La implantación de este producto en el club madrileño se ha llevado a cabo mediante una instalación fija en su ciudad deportiva, situada en Cerro del Espino, además de la adquisición de dispositivos portátiles para su uso de manera autónoma en cualquier otro lugar, o cuando alguno de sus equipos actúa como visitante. El sistema se está utilizando habitualmente en el filial, el cuadro femenino y las categorías inferiores. Según destaca José Luis Sánchez Vera, responsable del departamento de análisis del club, la herramienta les aporta «un concepto metodológico innovador, la posibilidad de acceder a cierto control instantáneo de los momentos del entrenamiento y de las situaciones en competición».
El ADESTRapp se compone de una cámara que integra un procesador informático y un sistema de emisión inalámbrico. Así, se captan y se transmiten imágenes en tiempo real a cualquier dispositivo (tableta, portátil, móvil). En este se instala una aplicación que permite ver el vídeo en tiempo real o con un retardo configurable, rebobinarlo, grabar cortes y compartirlos con otros usuarios. «Durante los entrenamientos facilita enseñar al futbolista en qué está acertando o fallando, porque una imagen vale más que mil palabras. Y durante los partidos permite la visualización desde el banquillo para corregir o aprovechar una debilidad del rival», afirma Pablo López, responsable de I+D+i de Balidea, empresa que da empleo a cerca de 200 profesionales y con oficinas en Santiago, A Coruña, Vigo, Ourense, Bilbao y Copenhague.
En la actualidad, el ADESTRapp se está convirtiendo en una de las herramientas de referencia para el análisis de vídeo en el mundo del fútbol. Numerosos clubes de diferentes países lo están adoptando como instrumento clave para el trabajo técnico y táctico de sus equipos. Así, desde la temporada pasada el Deportivo lo maneja en los entrenamientos del primer equipo y de las categorías inferiores, pero también otros como el Betis, el Leganés o el Málaga, en la Primera División, así como conjuntos de diferentes ligas extranjeras como el Pachuca mexicano, reciente ganador de la Liga de Campeones de la CONCACAF, el Shanghái Shenhua chino, y otros de la máxima categoría de Rusia, Australia, Argentina, Dinamarca, Israel o Uruguay también utilizan esta herramienta desarrollada en Galicia.
El potencial del ADESTRapp incluso abre su implantación en otros deportes al margen del fútbol, sobre todo en aquellos donde la técnica esté más presente. Así, en el golf ofrece la posibilidad de revisar los fotogramas y la secuencia de golpeo durante el entrenamiento, y en el yudo facilita la formación de los yudocas y hasta ayuda a la toma de decisiones durante el arbitraje de los combates.
Fuente: lavozdegalicia.es
Comentarios
Publicar un comentario