LA PERIODIZACIÓN TÁCTICA
EN EL FÚTBOL BASE
"La confianza en sí mismo
es el primer secreto del éxito"
Ralph Waldo Emerson
La Periodización
Táctica
muestra una orientación conceptual
y metodológica para el alto rendimiento. En última instancia,
no se referiría como el proceso de formación
de los jóvenes en el fútbol, pero si como optimización
de la forma deportiva y de los equipos, como
parte de las actividades inherentes al
modelo de juego deseado por el entrenador.
De una forma general, desde el período preparatorio, es el sello distintivo del entrenamiento debe ser
con intensidades altas (Oliveira, 2005; Aroso, 2006; Alves, 2008). En los escalones de la formación de base, el aprendizaje de las dimensiones técnicas y tácticas no se produce de inmediato, lo que requiere más
volumen que intensidad, con el fin de mejorar las acciones técnicas, la
capacidad de desarrollar el razonamiento táctico, evitando, por otra parte, el
fracaso que conduce a la saturación,
la retirada y abandono del proceso
de entrenamiento y competición (Stafford, 2005). Obviamente, para desarrollar la estructura de funcionamiento complejo del juego, es esencial
someter a los niños / jóvenes a
situaciones de juego o competiciones que son fisiológicamente exigentes, aunque esto no
es un factor determinante en los primeros
pasos en la ámbito del entrenamiento deportivo.
Una de las cuestiones clave en la educación del
joven practicante de cualquier deporte,
es la relación jurídica entre los principios de multilateralidad y
especificidad. Ambos son esenciales, pero su importancia relativa no debe estancarse a lo largo del proceso,
el entrenador debe buscar de forma acumulativa consagrar el papel de estos dos principios en cada etapa de formación. El principal orientador de la Periodización Táctica es precisamente la especificidad, habiendo poco tiempo para el trabajo de un general o multilateral.
Esto factor evita
casi por completo la aplicabilidad de este modelo de periodización en categorías
como Alevín e Infantil (Sub 11, Sub 13), donde la mitad de las preocupaciones deberían
centrarse en mejorar el desarrollo equilibrado de las capacidades condicionales
y coordinativas en sus fases mas sensibles, sin la cual no se evoluciona, ni de
una forma eficiente, ni de forma estable, en el futuro desarrollo del rendimiento
deportivo (Martin, 1999; Oliveira & Marques, 2001; Stafford, 2005, Martin et
al 2008).
A estas edades, sobre todo en las Escuelas (menos de 11),
la estructura cognitiva de los niños no permite la asimilación y retención de
conceptos abstractos. Por lo tanto, el aprendizaje de la dimensión táctica esta
restringida, y debe limitarse a poco más que los principios específicos
(ofensiva y defensiva), a través de los juegos reducidos y / o condicionales
(Pacheco, 2001; Stafford, 2005). Por lo tanto, el objetivo es ofrecer a los
niños / jóvenes reglas sencillas de acción para resolver los problemas derivados
del contexto situacional del juego y no proporcionar una serie de principios de
adquisición progresiva y sub-principios, dando lugar a una organización
dinámica del "juego" del equipo , en el pleno respeto del modelo de
juego. Se pretende que los jóvenes aprendan a pensar y tomar decisiones de
manera autónoma, independiente de los factores extrínsecos que determinan la
manifestación de su potencial individual, ya sea el modelo de juego para
cumplir o obediencia, rápido y efectivo, de las órdenes del entrenador (Ajamil
& Escalona, 1998). "
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